miércoles, 6 de junio de 2012

Los Bomberos de Mijas intensifican su formación específica para atender los incidentes del verano.



El Servicio de Extinción de Incendios de Mijas (SEIS) está realizando durante esta semana nuevas prácticas específicas de excarcelación de personas heridas en accidente de tráfico. Estas pruebas se realizan de forma periódica a lo largo de todo el año dentro del plan de formación y especialización continua de este dispositivo. De cara al verano, los componentes del servicio de bomberos intensifican sus prácticas “ya que durante estas fechas aumenta el volumen de tráfico en nuestras carreteras con la llegada de miles de visitantes y por tanto los accidentes suelen sucederse con mayor frecuencia”, afirmaban desde la jefatura del SEIS de Mijas.
Mijas cuenta con un equipo de 32 efectivos que se encargan de velar y atender cualquier emergencia que se produzca en el municipio. Los incidentes más frecuentes están relacionados con los accidentes de tráfico, actuaciones en viviendas por pequeños incendios o negligencias, como conatos forestales por quema de rastrojos o barbacoas.
A lo largo de esta semana, los miembros del SEIS Mijas han realizado jornadas de especialización en excarcelación de personas en accidentes de tráfico. Este procedimiento cuenta con un protocolo de actuación muy preciso cuyo fin principal es “causar el mínimo daño a la víctima a la hora de su rescate”. La excarcelación cuenta con una primera fase de protección del escenario del accidente, una segunda de estabilización del vehículo y finalmente se procede a liberar a la víctima.
El Cuerpo de Bomberos de Mijas también se entrena de forma específica en rescate en altura, incendios en viviendas, rescate en ríos y montañas, entre otros. “Estos cursos de cualificación buscan sobre todo la especialización del personal en este tipo de intervenciones. Recreamos situaciones límites para poner a prueba y entrenar al personal”, aseguraba Juan Manuel Pino, coordinador del SEIS de Mijas.
Todos estos cursos cuentan con fase teórica, donde se analizan las distintas situaciones y se plantean los diferentes escenarios, modos y formas de actuación, y posteriormente se ejecutan ejercicios prácticos para desarrollar todos los conocimientos adquiridos y poner a prueba la capacidad de reacción del dispositivo. Todo ello se enmarca dentro del plan de formación continua del dispositivo local.
Si necesita en algún momento al Servicio de Extinción de Incendios y Emergencia de Mijas puede llamar al 952.58.63.12 o bien al 112 para cualquier emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario