miércoles, 6 de junio de 2012

El 061 realizó 5300 asistenciasen accidentes de tráficoel pasado año.



Durante el pasado año el centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias del 061 realizó 5.300 asistencias relacionadas con accidentes de tráfico en la provincia. De ellas, el 30% fueron clasificadas como emergencias con riesgo para la vida de los pacientes y requirieron la intervención de los dispositivos de cuidados críticos.
Además, en la mitad de estos accidentes se requirió la presencia de los efectivos del Cuerpo de Bomberos, bien porque se produjeron vertidos de sustancias peligrosas, bien porque quedaron personas atrapadas en los vehículos.
En esta línea se enmarca la primera guía de atención sanitaria en rescates de accidentes de tráfico que se elabora en la provincia y que fue presentada ayer en unas jornadas en las que participan unos 350 efectivos de los diferentes servicios que intervienen en este tipo de siniestros, pertenecientes a sanitarios del 061, bomberos de Málaga, Fuengirlola, Benalmádena, Estempoa, Mijas, Torremolinos y Marella, así como el conseorcio provincial de bomberos de la provincia y de la escuela de seguridad pública del Ayuntamiento de Málaga.
Unificar la actuación
«El objetivo es consensuar el método de actuación de todos los efectivos implicados», explicó Auxiliadora Naranjo, directora del 061 en la provincia de Málaga.
En este sentido aseguró que es fundamental que los efectivos sanitarios, bomberos y policías locales estén perfectamente coordinados y que prime entre ellos el intercambio de información constante: «No sabemos nunca quien llega primero al accidente de tráfico -explicó-, pero todos tienen que tener claro cómo posicionarse a medida que van llegando», dijo a modo de ejemplo. También aseguró que es importante establecer qué debe hacer cada cual y qué información tiene prioridad a la hora de ser transmitida al centro de coordinación.
En la guía se establecen también medidas de seguridad especiales para intervenir ante la incorporación de nuevos sistemas de seguridad en los vehículos siniestrados, así como en aquellos casos en los que se ven implicados vehículos híbridos, con el fin de verificar que sus motores, al ser silenciosos, están realmente apagados.
Las jornadas, cuya parte teórica tiene lugar en el Palacio de Congresos de Málaga y la práctica en el Puerto, contaron con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el edil de Seguridad Ciudadana, Julio Andrade y la delegada del Gobierno, Susana Radío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario