jueves, 13 de septiembre de 2012

Un muerto y un herido leve tras un grave accidente de tráfico en La Cala





El siniestro ha ocurrido pasadas las seis de la tarde en el kilómetro 201 de la A-7 (antigua N-340). El conductor de un camión que circulaba en dirección Marbella, ha perdido el control de su vehículo, ha dado una vuelta de campana sobre la mediana y ha arroyado a tres turismos que circulaban en sentido contrario.
Debido al fuerte impacto, este conductor ha perdido la vida, y el ocupante de otro de los vehículos siniestrados ha sufrido heridas leves.
Policía Local, 061, Bomberos MIjas y Guardia Civil han acudido de forma inmediata a la zona para atender a los heridos y regular el tráfico, ya que se han producido retenciones debido al accidente. También ha sido necesario el cierre temporal de la circulación en uno de los carriles afectados por el accidente.
El asesor de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Mijas, Francisco Montilla, ha informado del buen funcionamiento de las rutas alternativas a la A-7, a la altura del núcleo caleño. "Éstas han evitado que el colapso en la autovía fuera aún mayor", ha asegurado

Mijascomunicacion
Tribunasur

Los bomberos sofocan un conato en Los Claveles que ha afectado a pinos y palmitos



Esta mañana (lunes 3 de septiembre) ha ardido una zona de pinos y palmitos en los aledaños de un chalet ubicado en Los Claveles. La rápida actuación de la Policía Local y de Bomberos Mijas ha evitado otra tragedia. Todos los indicios apuntan a que ha sido intencionado.
Un vecino de La Cala alertaba de las llamas a la policía, que rápidamente se desplazó hasta el lugar de los hechos, los alrededores del número 83 de la calle Alicante, en Los Claveles.
Los agentes de la policía, se sirvieron de ramas de eucaliptos mientras llegaban los bomberos, que no tardaron. En pocos minutos, cuatro miembros del servicio de extinción acudían con un camión B-2 para mitigar las llamas.
Se trata de una zona de eucaliptos y pinos de importante consideración. Los vecinos presagiaban lo peor. Y lo más duro de asimilar es que todos los indicios apuntan a que ha sido un fuego intencionado.

Mijascomunicacion

Héroes entre las llamas



Cientos de efectivos, tanto voluntarios como profesionales, han trabajado a destajo desde el jueves para acabar con el incendio que ha afectado a seis municipios de la Costa del Sol. Hombres y mujeres que han puesto su vida en riesgo para sofocar las llamas y ayudar a miles de vecinos que veían con impotencia como el fuego amenazaba todo lo que tenían. Entre ellos se encuentran los bomberos del parque de Mijas, los cuales, desgraciadamente, han sufrido en sus propias carnes varios incendios forestales de gran magnitud a lo largo de los últimos años. Héroes anónimos, desconocidos para muchos, que se han volcado estos tres últimos días en ayudar a sus vecinos, ya que, como afirman, ése es su trabajo.

Antonio Villalba es cabo de este parque y estaba fuera de servicio, en su casa, cuando fue "activado", tal y como exigen los protocolos de seguridad. En el caso de Mijas, y al ser uno de los municipios afectados, se movilizó a todo el parque, que está compuesto por una treintena de personas. "Llegamos a la zona de Barranco Blanco, que es donde comenzó. El problema fue el viento, porque era muy fuerte, y corría más que el tiempo que nosotros necesitamos para desplegarlo todo" explicaba ayer, tras haber trabajado casi 24 horas seguidas en el incendio.

Villalba afirma que cada vez que son llamados para sofocar un incendio nunca saben lo que se van a encontrar. Sin embargo, el cabo no duda en describir este siniestro como "horrible". "Nosotros nos dedicamos, sobre todo, a proteger viviendas y a las personas, porque el tema forestal lo lleva más el Infoca. Empezamos por la zona de Barranco Blanco y nos fuimos desplazando hacia abajo, que es para donde corría el fuego; llegamos a La Atalaya, después a Entrerríos, a La Mairena, La Cala Resort y por último a Calahonda", detalla.

En el caso de este incendio coincidieron todas las condiciones para convertirlo en uno de gran alcance. Los bomberos califican estas características como la "regla de los 30"; más de 30 grados de temperatura, viento de más de 30 kilómetros por hora y menos del 30% de humedad. Todo ello hizo posible que el fuego se convirtiera en una auténtica "bomba", tal y como afirma el cabo. A todo ello hay que sumar la hora, pues el fuego se propagó rápidamente por la noche, lo que imposibilitó que actuarán medios aéreos durante ese tiempo.

Rubén Cortés es también bombero de Mijas. Cuando recibió el aviso se encontraba en su casa en Málaga. En unos 20 minutos llegó a la instalación municipal y cogió todo el equipo para desplazarse a la zona afectada. Allí comenzó una larga jornada de trabajo que terminó casi 17 horas después. "Ha sido un incendio desbordante porque era grandísimo. Recuerdo que me subí a una cima, miré alrededor y pensé que no era normal. Veía fuego por todos lados, llamas increíbles, que se te van de la vista", señala, a la vez que dice que llegó a incluso a perder la noción del tiempo pues estaba centrado en controlar las llamas y salvar todo lo posible.

A lo largo de la jornada vivió todo tipo de experiencias. Rubén relata el caso de un vecino que les pidió ayuda para salvar su casa, la cual tenía un techo de uralita. No lo dudaron ni un segundo y se trasladaron al lugar donde estaba; cuando llegaron ya estaba ardiendo. También vio a algunos vecinos intentando apagar las llamas con mangueras, por lo que les tuvieron que decir que se apartaran para salvaguardar su integridad. Ayer varios compañeros se encargaban de reparar y limpiar todo el material usado. Con rostro cansado, agotados tras varias jornadas intensas, pero con la satisfacción de haber realizado un buen trabajo que ha ayudado a salvar a miles de personas.
 

Los bomberos frenan el avance del fuego en La Atalaya, Puerto de los Gatos y La Cala Resort

 
 
Bomberos de Mijas, Estepona, Marbella, Fuengirola, Benalmádena y Málaga están luchando contra el fuego, a los que se han sumado los soldados de la Unidad Militar de Emergencia. A las 8 de la mañana han despegado 30 medios aéreos, que están sobrevolando la zona más afectada para intentar controlar las llamas.
Los frentes de Mijas y Marbella están frenados, pero los focos que afectan a Ojén, Monda y Coín siguen activos, ya que el viento está avivando las llamas. Los bomberos han parado el avance de las llamas en La Atalaya, Puerto de los Gatos y La Cala Resort y se va a volver a cortar la AP-7 por motivos de seguridad. El dispositivo lucha para que el incendio no se extienda a Valtocado, la puerta de entrada a la Sierra de Mijas. El fuego se ha extendido a seis municipios según el Consorcio Provincial de Bomberos.
En Calahonda (Mijas), arden desde esta mañana varios inmuebles, concretamente, tres pisos en las calles Huelva y Cristóbal Colón.
El Centro Operativo está instalado en el Hospital Costa del Sol en Marbella. A lo largo de la noche, se han desalojado más de 2.000 viviendas en los municipios afectados por el fuego y más de 5.000 personas se han visto desplazadas por el incendio. Todos los vecinos de Ojén tuvieron que abandonar sus hogares por seguridad.

Desalojados en Mijas

Ayer se realizó la evacuación de la zona de Atalaya y Entrerríos. También se desalojó el Hotel La Cala Resort. Los vecinos han sido trasladados al polideportivo de La Cala, donde han pasado la noche 160 personas; al polideportivo de Las Lagunas, donde se coordinó el operativo de ayudas; al Hotel Hipódromo Costa del Sol y al centro de mayores de La Cala.
El alcalde de Mijas, Ángel Nozal calificaba la situación anoche de “indescriptible”. El primer edil señaló que el fuego “nos ha pegado fuerte, ha sido devastador. Es el incendio más grave y devastador que hemos sufrido desde 2001, cuando se quemó la sierra”. El regidor lamentaba las pérdidas: “se han quemado casas, cuadras y animales, un horror”.
Hay dos heridos por el siniestro. Se trata de un matrimonio de mediana edad de Marbella, que ha sido trasladado al hospital Clínico de Málaga. La mujer presenta quemaduras de tercer grado en el 50 por ciento del cuerpo y su estado es grave. Su marido está siendo atendido por inhalación de humos.
Aunque todavía no se conocen las causas del siniestro, se estudia la posibilidad de que el fuego haya sido intencionado. El delegado de Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, sospecha que podría haber sido provocado debido a la rápida propagación de las llamas y a que el aviso se dio muy pronto.
 

El incendio se cobra su primera víctima mortal


17:12 h. El dispositivo de emergencia ha confirmado el fallecimiento de la primera víctima de este incendio, que continúa afectando a seis municipios malagueños. Se trata de un varón de origen británico de 78 años, que fue encontrado esta mañana en una vivienda de apero, en La Mairena de Ojén.
Los efectivos intentan localizar ahora a su esposa. Se pide precaución a todos los vecinos de las zonas afectadas, que deben seguir estrictamente las instruciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Mijascomunicacion

El Infoca concentra las tareas de extinción en Ojén y en los puntos calientes del perímetro


El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan INFOCA, está concentrando actualmente los esfuerzos de extinción en la zona del incendio que afecta al término municipal de Ojén, dado que en esta área el siniestro ha conseguido salvar la carretera que conecta Marbella con Ojén, desplazándose por zona forestal que podría poner en peligro Sierra Blanca. En el resto del perímetro del incendio, se encuentra en la actualidad con puntos calientes activos, pero de baja intensidad de llama, con lo que la zona más problemática en este momento es la de Ojén.
El dispositivo del Infoca mantiene desplegados en la zona a más de 300 especialistas de extinción, componentes de 34 retenes, 5 brigadas de refuerzo y 10 vehículos autobomba, además de las unidades especiales: Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales.
En cuanto a medios aéreos movilizados, actualmente están activados 31 aeronaves. En total, se trata de 6 aviones de carga en tierra, 5 helicópteros de gran capacidad, 13 helicópteros de transporte y extinción, 4 aviones anfibio, además de 3 aviones de coordinación y vigilancia.
También están apoyando las tareas de extinción bomberos locales procedentes del Consorcio, y los parques de los términos municipales de Málaga, Marbella, Benalmádena, y Torremolinos y el personal de bomberos del aeropuerto de Málaga. Igualmente, la Unidad Militar de Emergencias dispone en la zona desplegados a 200 efectivos.
También están desplazados al lugar técnicos de Emergencias 112 Andalucía, el Grupo de Emergencias de Andalucía, Guardia Civil de Málaga, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Málaga, Bomberos de Marbella y de Málaga; Policía Local de Ojén, de Marbella, de Mijas y Alhaurín el Grande; Epes-061, y varias agrupaciones de Protección Civil de los municipios cercanos.
El incendio está afectando a los términos municipales Mijas, Marbella, Alhaurín El Grande y Ojén, además de Coín, desde donde se ha originado, sin que hasta el momento se haya cuantificado la superficie afectada.
Desalojos de población
El sistema Emergencias 112 Andalucía ha atendido durante la atención de los incendios originado en Coín en la tarde de ayer más de dos mil llamadas. Los primeros avisos comenzaron a recibirse a las 18.49 horas de la tarde del jueves día 30 de agosto alertando de un incendio en la zona del Barranco Blanco (Coín). El nivel 1 del Plan de Emergencias se declaró a las 20.13 horas, mientras que el nivel II se activó a las 00.20 horas de esta madrugada.
El pueblo de Ojén ha sido desalojado al completo. Además, se han producido evacuaciones en la urbanización Entrerríos y Fuente Las Tejas en Mijas; la zona de Elviria y el refugio del Juanar en Marbella. La Cruz Roja ha establecido zonas de campamento y albergue en el municipio de Monda (donde se han instalado a unas 200 personas), Mijas (habilitando cuatro espacios para otras 200) y Marbella (en un polideportivo en el que se han habilitado plazas para 380 personas).
En cuanto a las carreteras, fueron cortadas la AP-7 a la altura del peaje de Calahonda así como la A-355, que comunica Marbella y Ojén, entre los kilómetros 25 y 35 en ambos sentidos. La AP-7 ha sido reabierta a las 14:00 horas aproximadamente.
Afecciones a la población civil
Hasta el momento se ha podido confirmar el fallecimiento de una persona, un hombre de avanzada edad, cuyo cuerpo ha sido encontrado carbonizado en la zona de Las Blanquillas, en La Mairena (Ojén). Se trata de una casa de aperos que había sido desalojada. El cuerpo ha sido hallado por la Policía Nacional y la policía judicial se ha hecho cargo ya de la investigación. Por otra parte, está pendiente de desescombrar esta casa de aperos por si en el lugar hubiese una segunda víctima.
En lo que respecta a población civil afectada por este siniestro, una mujer de 58 años de edad y un hombre de edad similar se encuentran afectados con quemaduras en el 60 y 65% de su cuerpo respectivamente. El hombre, cuenta con pronóstico de grave, con afecciones por quemaduras de segundo y tercer grado, y permanece sedado, y con ventilación mecánica en la UCI del hospital Carlos Haya, al igual que la mujer. Ambos fueron trasladados esta mañana en helicóptero a este centro sanitario procedentes del hospital Costa del Sol de Marbella.
Además, una madre con 40 años de edad y sus hijos de 11 y 3 años, también han recibido atención sanitaria por contusiones y se les ha suministrado oxígeno. Estas personas se refugiaron en unas cuevas de Ojén por el incendio. Los niños permanecen ingresados en pediatría del hospital Costa del Sol como medida preventiva, mientras que la madre está en observación.
Por otra parte, al hospital Costa del Sol también han sido desplazados 3 enfermos crónicos donde se les está suministrando oxígeno. Estas personas han sido derivadas al hospital para no ser evacuadas a los campamentos dispuestos por esta emergencia.
 

El alcalde felicita al personal municipal y a los ciudadanos que ayudaron a los desalojados


El alcalde de Mijas, Ángel Nozal, ha felicitado públicamente al personal municipal y a los ciudadanos que voluntariamente prestaron su ayuda a los vecinos del municipio que fueron evacuados como consecuencia del incendio originado la tarde del jueves en el paraje de Barranco Blanco de Coín y que ha afectado a una parte importante del término municipal de Mijas.
Nozal ha destacado “el espíritu solidario y altruista” de numerosos vecinos de distintos puntos de Mijas que se ofrecieron voluntarios para participar en el operativo de evacuación de los afectados por el incendio, colaborando en actividades logísticas tanto en el Albergue de la Cala de Mijas y en los polideportivos de La Cala y Las Lagunas.
“En una sociedad que pierde valores, comprobar cómo hay gente dispuesta a ayudar a cambio de nada merece el mayor de los respetos y la máxima consideración de toda la ciudadanía”, señaló el alcalde de Mijas, quien hizo extensivo su agradecimiento y público reconocimiento a los voluntarios de Cruz Roja y de Protección Civil, de los que dijo sentirse “profundamente orgulloso”.
Igualmente, el alcalde de Mijas mostró su satisfacción por “el nivel de compromiso y abnegación” demostrada por agentes de la Policía Local, bomberos, personal de los Servicios Operativos así como funcionarios de diversas áreas municipales “que no dudaron un solo instante en interrumpir sus vacaciones o su jornada de descanso para trabajar en la extinción del incendio”.
En este sentido, el regidor destacó “la profesionalidad y el buen hacer” de todos los empleados municipales “sin cuyo esfuerzo y colaboración habría sido imposible organizar y ejecutar el operativo de evacuación y extinción”.
 

El incendio declarado en Coín obliga a la evacuación de cientos de vecinos

El incendio declarado en torno a las 18,50 horas de este jueves y que está afectando a una zona del paraje del Barranco Blanco o Poza de los Huevos, en el municipio malagueño de Coín, ha provocado el desalojo de cientos de vecinos de viviendas "diseminadas" en la zona, según han informado a Europa Press desde la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga.
El fuego ha saltado a los municipios vecinos de Mijas y Alhaurín el Grande y amenaza a las numerosas viviendas diseminadas de la zona. El Ayuntamiento de Mijas ha pedido a los vecinos de la zona de La Atalaya y de Entrerríos que abandonen sus viviendas y se dirijan a los puntos que se han habilitado.
El hipódromo de Mijas, uno de los puntos de atención a los vecinos que han abandonado sus viviendas, se encuentra completo, por lo que el Ayuntamiento está dirigiendo a los evacuados a los polideportivos de las Lagunas y La Cala y al albergue de este último núcleo.
Fuentes de este Ayuntamiento han indicado que el frente principal del fuego se encuentra ahora en la Fuente de la Teja, una zona donde ya se produjo un incendio el año pasado. Además los efectivos contra incendios trabajan en otros dos frentes principales.
Desde la Delegación del Gobierno señalan que, dado que los diez medios aéreos desplazados al lugar no pueden actuar sin luz natural, se prevé que la noche "pueda ser larga" y el incendio siga activo durante las próximas horas.
De hecho, el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se ha desplazado hasta la zona, concretamente, hasta donde está ya instalado el puesto de mando (en el kilómetro 4 de la MA-3303) para comprobar 'in situ' el dispositivo montado por los agentes del Infoca, Bomberos, 061, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.
Hasta la zona se han desplazado trece medios aéreos con base en las provincias de Málaga, Córdoba y Granada, en concreto cinco helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros de gran capacidad, tres aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios y un avión de coordinación y vigilancia.
Respecto a los medios terrestres desplazados al lugar, han sido movilizados un total de 99 efectivos, distribuidos en siete retenes, tres brigadas de refuerzo, cinco vehículos autobomba, cinco técnicos de operaciones y cuatro agentes de medio ambiente.

elMundo.es

Un incendio agrícola calcina unas cinco hectáreas en Benalmádena

Un incendio ha calcinado unas cinco hectáreas de una zona agrícola del municipio malagueño de Benalmádena, según han informado fuentes del Ayuntamiento de este municipio y del sistema Emergencias 112 Andalucía.
Debido a la proximidad de unas viviendas, el 112 recibió pasada la medianoche de este jueves más de 40 llamadas de particulares alertando de este fuego en la calle Castaño, que ha afectado a monte bajo y matorral y que fue extinguido sobre las 01.45 horas, han señalado a Europa Press las fuentes citadas.
Ante esto, el 112 alertó a efectivos de Bomberos de Benalmádena, de Málaga, de Torremolinos, de Mijas y del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), así como a la Policía Local y la Nacional, a Cruz Roja y a Protección Civil.
Al parecer, de forma preventiva se procedió al desalojo de algunas viviendas. No obstante, no hay que lamentar daños personales ni tampoco en las casas.
 

Un incendio en Mijas obliga al desalojo de vecinos de una urbanización


De nuevo Mijas volvió a ser escenario de un virulento incendio. A las 21:15 el Servicio de Emergencias 112 Andalucía comenzó a recibir llamadas de vecinos de la urbanización Calahonda en las que se alertaba del inicio de un incendio en la parte alta de esta zona residencial. En apenas unos minutos se recibieron unas ochenta llamadas. Hasta el lugar se trasladaron inicialmente Bomberos de Mijas y una dotación de Marbella, ya que el siniestro comenzó muy cerca del municipio vecino.

Apenas media hora después los efectivos mijeños dieron alerta al Infoca, por lo que también se acercaron al lugar cuatro retenes y dos vehículos autobomba. Desde el Infoca se detalló que el siniestro arrancó en una zona considerada como urbana, ya que en esta urbanización existen varios complejos residenciales. Como medida de prevención fueron desalojadas algunas viviendas de calle Jaén. La edil de Medio Ambiente, Carmen Márquez, informó de que el incendio pudo comenzar en una cañada cerca de la urbanización La Cortijera, que también fue desalojada. También salieron de sus casas los vecinos de dos comunidades cercanas por el miedo, aunque las informaciones a última hora de ayer eran todavía confusas y no se pudo detallar el número de vecinos desalojados.

Por su parte, el Ayuntamiento habilitó el hotel del Hipódromo Costa del Sol para asistir a los vecinos en el caso de que éstos no pudieran volver a sus casas. Posteriormente los bomberos mijeños solicitaron ayuda de Fuengirola y más efectivos de Marbella para intentar sofocar las llamas. También se alertó al Consorcio Provincial de Bomberos, aunque finalmente no fue necesaria su intervención. En el lugar también se podrían ver integrantes del cuerpo de bomberos de Benalmádena.

Márquez señaló que el principal problema a la hora de controlar el incendio fue el viento, que era bastante cambiante. Por ello, y ante el temor de que las llamas afectasen a las viviendas, se ordenó el desalojo de algunos vecinos de esta gran urbanización y se controló el acceso a las calles. El incendio, según informaron fuentes cercanas, quedó controlado a las 23:00.

La Junta de Andalucía ya había avisado el viernes, a través de su delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, que el riesgo de incendios era este fin de semana máximo por las altas temperaturas.

malagahoy.es

Controlado un incendio en una zona de Entrepinos

Un incendio que afectaba a una zona del paraje de Entrepinos, en el municipio malagueño de Mijas, ha sido controlado, según ha informado un portavoz de Infoca.
El fuego ha comenzado este domingo sobre las 12.10 horas y ha quedado controlado, finalmente, sobre las 14.00, según han informado a Europa Press las citadas fuentes.
Hasta el lugar del incendio se han desplazado dos helicópteros de transporte y extinción, dos grupos de especialistas y dos técnicos de operaciones.

Europapress.es

Un incendio calcina dos vehículos estacionados en el garaje de un edificio de la urbanización Miraflores

Un  incendio,  cuyas  causas  se desconocen, ha  calcinado hoy dos vehículos estacionados  en  el  interior  del  garaje  de  un  edificio  de  la  urbanización Miraflores, en la franja litoral del municipio.
El  siniestro  se  originó  al  filo  de  las  once  de  la mañana generándose una gigantesca humareda que alertó a los vecinos de la zona. No obstante, y a  pesar de lo aparatoso del fuego, no hubo que lamentar daños personales.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron varias dotaciones de Bomberos de  Mijas,  que  lograron  sofocar  el  incendio  en  pocos  minutos,  así  como Bomberos de Fuengirola, si bien no fue necesaria su intervención.

Nota de prensa.

Los recortes y la ausencia de una política de prevención adecuada contribuyen a que se produzcan más incendios


Los grandes incendios forestales conllevan dramáticas consecuencias humanas, económicas y medioambientales. Sólo en la Comunidad Valenciana se han calcinado más de 50.000 hectáreas de bosque y en las labores de extinción ha perdido la vida un trabajador y otros dos han resultado heridos. Comisiones Obreras ya ha pedido una exhaustiva investigación de todos los hechos y circunstancias del que ya es uno de los incendios más graves de los últimos veinte años. Lo que está pasando en los montes valencianos es sólo la antesala de lo que puede pasar este verano en todo el país. Grandes incendios simultáneos que colapsan los servicios de incendios y muy difíciles de atacar y controlar.

La magnitud de este incendio y de otros que puedan producirse a lo largo de la época estival se verá agravada por los recortes que han llevado a cabo las Administraciones. CCOO ha denunciado reiteradamente que la pérdida de empleo, la precariedad laboral y la falta de medios ponen en riesgo la protección del medio natural. CCOO y otras organizaciones, sectores sociales y económicos y expertos han señalado desde hace tiempo que el riesgo de incendios forestales se puede minimizar con otras políticas y medidas.
Una medida básica es que la biomasa que se acumula en las zonas forestales se recoja durante todo el año unido a otras labores de aprovechamientos de otros recursos de los montes, tratamientos de las masas forestales y en definitiva una política forestal activa. Incentivar esta actividad silvícola generaría empleo rural, contribuiría al buen desarrollo de las masas forestales y permitiría el aprovechamiento energético de estos residuos forestales (para uso térmico o para generar electricidad renovable) con lo que se reduciría además nuestra dependencia energética. Pero la realidad es que no se está potenciando suficientemente el uso de biomasa para calefacción (pellets o astillas) y que se han eliminado las primas para instalaciones de biomasa eléctrica.
Por otra parte, no sólo no hay que recortar los medios para la extinción sino que se debería reforzar el contingente de trabajadores que se dedican a esas tareas. Su profesionalidad tendría que venir de la estabilidad de su empleo, con contratos anuales indefinidos, y de la formación, que incluyera prevención de riesgos laborales. Este refuerzo ha de incluir al conjunto de empleados públicos que se dedican a la conservación de nuestro patrimonio natural, entre ellos a los agentes medioambientales dedicados a la vigilancia, control e investigación de los incendios, para perseguir más eficazmente a los que los provocan dentro de las distintas casuísticas.

C.C.O.O.

Mijas anuncia una política de “tolerancia cero” para evitar prácticas que puedan provocar incendios forestales.

• La concejala de Medio Ambiente, Carmen Márquez, asegura que el equipo de gobierno aplicará todo el peso de la ley contra los que causen fuegos por quema de rastrojos o por barbacoas en áreas de influencia forestal
• Mancomunidad de Municipios, en colaboración con el Ayuntamiento de Mijas, desarrolla una campaña de concienciación contra los incendios bajo el lema ‘No provoques un infierno’

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha anunciado la puesta en marcha  de  una  política  de  “tolerancia  cero”  contra  aquellas  actitudes  y prácticas que puedan  provocar  incendios  forestales,  de  forma especial  en los meses de verano.

La  concejala  de  Medio  Ambiente,  Carmen  Márquez,  hizo  público  el posicionamiento  del  equipo  de  gobierno  tras  el  incendio  declarado  este pasado  domingo  en  el  paraje  de  El  Gamonal,  en  el  que  ardieron  8.000 metros  cuadrados  de  matorral,  cuyo  origen  pudo  ser  una  quema  de rastrojos, y que para su extinción necesitó de  la ayuda  incluso de medios aéreos, habida cuenta el fuerte viento reinante en la zona.
El  equipo de  gobierno  ha ordenado  la apertura de una  investigación para determinar  las causas  reales del  fuego y para tratar de dar con el autor o autores  del  mismo,  a  los  que  “se  les  aplicará  la  ley  y  las  ordenanzas municipales con toda su fuerza”, aseguró Carmen Márquez.
En este sentido,  la concejala de Medio Ambiente señaló que “el equipo de gobierno quiere ser claro y contundente: no tendremos la menor compasión contra los que,   por acción u omisión, provoquen un incendio”. “Pondremos en  práctica  una  política  de  tolerancia  cero  contra  aquellas  personas  que prenda  fuego  para  quemar  matorral  o  hacer  barbacoas  en  zona  de influencia  forestal, que es  prácticamente todo el municipio salvo el núcleo urbano de Las Lagunas, y que está terminantemente prohibido”.

Nota de prensa.

Un hombre resulta afectado por inhalación de humo en el incendio de una vivienda en Mijas

Un hombre de 30 años ha resultado afectado por inhalación de humo en el incendio de una vivienda que ha tenido lugar este viernes en el municipio malagueño de Mijas, según ha informado un portavoz del sistema Emergencias 112 Andalucía.

MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)

El incendio se ha iniciado sobre las 12.55 horas en una vivienda de un bloque de tres plantas situado en la avenida de España de Mijas, han señalado a Europa Press las fuentes citadas, quienes han precisado que sólo se ha visto afectado un dormitorio.

Tras recibir el aviso del incendio por parte de particulares, el 112 ha alertado a los Bomberos de Mijas, la Policía Local, la Guardia Civil y el Servicio de Emergencias Sanitarias 061.

El fuego ya se encuentra extinguido, no habiendo sido necesario desalojar al resto de vecinos del inmueble. En cuanto a la víctima, ha sido trasladada al Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga).

elEconomista.es

Llamamiento ciudadano a la colaboración para evitar nuevos incendios de contenedores.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha hecho un llamamiento a  la  colaboración  ciudadana para  erradicar  los  actos  vandálicos  contra  los contenedores de basura, después de que esta pasada madrugada ardieran dos cubas de residuos orgánicos en un incendio, al parecer, provocado.
El  fuego  se originó  en  un  punto  de  agrupación  de basuras  en  el  Centro Comercial  el  Zoco,  el  Mijas  Costa.  Una  de  las  cubas  resultó  totalmente destruido, mientras que el otro se vio seriamente dañado. Los dos, de carga trasera,  forman  parte de  los  1.780  nuevos  contenedores  distribuidos  por todo el término municipal en las últimas semanas.
“Entre todos debemos erradicar los actos vandálicos”, señaló la concejala de Residuos Sólidos, Carmen Márquez,  quien  rogó a los  ciudadanos que “den parte a la Policía Local si observa situaciones extrañas junto a contenedores de basura”.
En este sentido, la Policía Local de Mijas mantiene abierta una investigación para  determinar  la  autoría  de  una  serie  de  incendios  en  contenedores especialmente  en  Las  Lagunas,  a  fin  de  poder  imputar  a  una  persona sospechosa.
Además, la concejala ha pedido a todos los ciudadanos “que cuiden y hagan buen uso de los contenedores”, porque “a todos los mijeños nos ha costado  mucho  dinero  y  es  parte del  patrimonio de  todos”.  Así,  Carmen  Márquez  recomendó “tanto a particulares como a profesionales de la hostelería” que  “guarden el máximo cuidado” para evitar que entre los restos de basura que
se depositan en  los contenedores “haya algún elemento incandescente que  pueda provocar el incendio”.
No  obstante,  la  concejala  de  Residuos  Sólidos  recordó  que  “en  los contenedores de basura orgánica sólo se puede depositar restos de comida”  mientras que “el papel, el cartón,  el vidrio y  los envases tienen  reservado  los contenedores de reciclaje”.
 

Una treintena de bomberos reciben formación en un curso sobre Técnicas de intervención con espuma

Ha dado comienzo en la Jefatura de la Policía Local de Estepona un curso formativo sobre Técnicas de intervención con espuma, en el que serán instruidos un total de treinta bomberos de Estepona, Benahavís, Manilva, Mijas y Torremolinos.
En este taller, que está subvencionado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, el alumnado conseguirá alcanzar un
entrenamiento adecuado en el ámbito de aplicación de la espuma, así como en sus mecanismos de extinción. Conocerá las características de este método, su adecuación e incompatibilidades, los cálculos apropiados para su uso, los equipos utilizados para su aplicación, además del mantenimiento de estos.Asimismo, con la intención de llevar a cabo las técnicas de intervención aprendidas y conocer algunos sistemas habituales de protección con que cuentan las plantas y factorías químicas, en lo que respecta a la parte práctica, los alumnos se desplazarán a la refinería de CEPSA Gibraltar-San Roque, donde adquirirán y ejercitarán técnicas de lucha contra incendios, fugas y derrames de mercancías peligrosas, además de conocer los equipos de protección específicos para intervención ante siniestros con dichas mercancías y de poner en práctica los distintos tipos de intervenciones, a través de las pautas metodológicas a seguir en caso de siniestro.
Esta actividad formativa, que tendrá una duración de 20 horas lectivas, será impartida por Manuel Mesa Jiménez, Tomás Fidalgo Baumeister y Miguel Alba, miembros del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Estepona. También se contará con la colaboración de empresas del sector, que mostrarán al alumnado las novedades en técnicas de intervención con espuma.

iEstepona.es